Está marcado por la consolidación del proceso urbanístico
que se venía gestando desde el Preclásico Tardío, lo cual ocurre hacia el siglo
III d.C. Durante la primera parte de esta época, Mesoamérica será dominada por Teotihuacán.
A partir del siglo VII d.C., esta ciudad comenzará un largo proceso de
decadencia que permitirá el florecimiento de las culturas maya, zapoteca y de
los llamados centros regionales del Epiclásico.
Los
antecedentes de este periodo se hallan en la última fase del Período
Preclásico, a partir del año 400 d. C. Una actividad importante para los mayas,
zapotecas y teotihuacana fue la religión.
En este periodo tuvo lugar también una bifurcación de
tradiciones en el área mesoamericana: una encabezada por Teotihuacán, y la otra
por las ciudades mayas del sureste. Tal diferenciación es visible sobre todo en
rasgos centrales del complejo mesoamericano, como el calendario y los sistemas
de escritura.
El comercio jugó un papel importante como elemento de
cohesión entre los mesoamericanos. Teotihuacán tuvo un papel importante como
centro articulador de la mayor parte de los intercambios. Otro de los rasgos principales del clásico fue el urbanismo.
Las ciudades eran cuidadosamente planificadas y trazadas.
Es necesario recalcar que en el clásico se ‘cristalizaron’
la mayor parte de las deidades del panteón mesoamericano, y que la religión
ocupó un lugar importante en la estructura social como auxiliar del poder
político. El clero monopolizaba el conocimiento de la
astronomía, la matemática, la escritura y hasta el comercio y la política.
Occidente:
En Occidente no es posible establecer una división clara
entre el preclásico y el clásico, debido a que el nivel de complejidad de las
culturas del área no lo permite. Durante el periodo clásico, Occidente tuvo
escasas relaciones con el resto de Mesoamérica, excepción hecha del área de
Guerrero, escenario de la tradición Mezcala, de la que sabemos gracias a sus
objetos de piedra tallada.
En toda la región maya se construyeron numerosos
asentamientos humanos y grandes centros ceremoniales y políticos, además de los
edificios claramente destinados al culto, y construcciones que servían para
actividades administrativas, sistemas de drenaje y aprovisionamiento de agua
potable. Numerosas casas habitación que muestran los distintos estratos
sociales, mercados, plazas y otras edificaciones, que revelan una estructura de
poder religioso y civil muy bien organizada.
Culturas:
Guachimontones y Cómala en Colima.
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