El Período Posclasico es la última etapa del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana. Como los otros períodos de la cronología mesoamericana, el inicio de este período varía en el tiempo, aunque se suele señalar la caída de las ciudades-Estado del Epiclásico del centro de Mesoamérica como el principio del Posclásico. Sin embargo, en todas las áreas de Mesoamérica ocurrió un proceso de deterioro de las hegemonías regionales del Clásico que concluyó con el abandono de las grandes metrópolis, como Monte Albán en Oaxaca o las ciudades mayas de las Tierras Altas. Por otra parte, el Norte de Mesoamérica fue escenario de un desastre ecológico que implicó el abandono completo de esa región. Ante estos hechos, las migraciones fueron un fenómeno que marcó el inicio del Posclásico.
Las culturas que se desarrollaron dentro de este periodo fueron
Olmecas y Mayas
Características:
Las artes que se practicaban eran: la cerámica y el arte monumental esculpida con monolitos.
Cultivaban maíz, frijol, chile y calabaza. Del lago obtenían peces, tortugas, ranas, patos y otras aves acuáticas para su alimentación y cazaban venados, jabalíes, conejos, guajolotes y otros animales, por lo que su alimentación era muy variada.
Vivian en cosas elaboradas con troncos, lodo o adobe y acostumbraban enterrar a sus muertos con ofrendas porque creían en la vida después de la muerte.
Durante este periodo, aparecen los chamanes o brujos, los cuales creían controlar los fenómenos naturales por medio de rituales.
Templos más importantes
· Chichen Itzá (Yucatán)
· Tulum (Quintana Roo)
· Uxmal (Yucatán)
Disciplinas artísticas que florecieron:
· Arquitectura: Hacían chozas con lodo, carrozo, adobe y poco a poco avanzaron sus plataformas haciendo mayor construcción y pirámides.
· Escultura: Hacían cerámica como platos, vasijas con adornos geométricos.
· Pintura: Representaba sus cuerpos, danzas, técnicas de casería, etc., en cuevas y templos.
· Danza y Música: Realizaban rituales de índole espiritual acompañadas de música, con instrumentos elaborados por ellos como sonajas y flautas.
Las nuevas interpretaciones de las evidencias arqueológicas sobre varios pueblos del Clásico —es el caso de los teotihuacanos y mayas— han dejado claro que la guerra también fue una actividad importante entre esas sociedades. Es especial la imagen de los mayas, a los que se solía imaginar como un pueblo gobernado por sacerdotes entregados a actividades intelectuales. En la actualidad, aunque se reconocen las diferencias entre las sociedades mesoamericanas clásicas y posclásicas, la oposición entre Estados militaristas y Estados teocráticos ha dejado de tener validez explicativa.
El Posclásico es el contexto histórico en el que florecieron pueblos como los mexicas y toltecas en el Centro; los mixtecos en Oaxaca y este de Guerrero; los tarascos en el Occidente; los huastecos en el norte de la llanura del Golfo de México; los mayas en la península de Yucatán y los pipiles en América Central.
Las sociedades del Posclásico mesoamericano siguieron desarrollándose sobre las mismas bases materiales que en tiempos anteriores. Esto quiere decir que la base de la economía siguió siendo la agricultura, sobre todo de temporal. Algunas regiones poseían mejores condiciones para el desarrollo de sistemas de irrigación que produjeran mejores resultados agrícolas, por ejemplo, en las riberas de los ríos o de los lagos. Algunas zonas con humedad baja desarrollaron también sistemas hidráulicos, con el propósito de aprovechar mejor los recursos hidrícos existentes. Por ejemplo, en Tetzcuco se construyeron acueductos que sirvieron para llevar agua desde los manantiales de la Sierra Nevada tanto a la población como a las zonas de cultivo del señorío acolhua. Obras similares se realizaron en Loma de la Coyotera, en la región oaxaqueña (Rojas Rabiela, s/f: 5). Mientras tanto, en Yucatán se desarrolló un sistema de cisternas excavadas en la roca madre de la superficie, llamadas chultunes, que tenían por objetivo la recolección de agua de lluvia y su almacenamiento (Zapata Peraza, 1989).
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